El coche autónomo de Google se enfrenta a ataques y vandalismo.


El coche autónomo de Google (ahora llamado Waymo) acaba de lanzar el primer servicio de taxis autónomos. El servicio se llama "Waymo One" y esta operando en Phoenix (Arizona, EEUU) desde diciembre del 2018. A continuación se puede ver el video promocional.


Pero no todo son buenas noticias para los de Google, los defensores del coche autónomo o los entusiastas del progreso en general.

Desde que el coche autónomo de Google empezó a probarse en Phoenix hace más de dos años, se han producido más de 25 ataques.

Según informes de la policía, a los que se hace referencia en The New York Times (link), los ataques, entre otros, han sido:
  • Ruedas pinchadas
  • Coches apedreados.
  • Amenazas a los conductores de seguridad (en su fase de pruebas los coches llevan un humano al volante por seguridad) con objetos contundentes.
  • Intentos de sacar el coche de la calzada, en plena carretera.
  • etc
El el caso más extremo, un individuo apuntó con un arma del calibre 22 al coche autónomo y su conductor de seguridad. El hombre dijo después a la policía que despreciaba a los coches autónomos por el suceso en el que un coche de Uber atropelló mortalmente a una mujer.

Otros atacantes, ponen otras escusas. Un hombre, acusado de intentar sacar el coche autónomo de la calzada, usando su furgoneta a lo "Fast & Furious" dijo a la policía que sus problemas con Waymo comenzaron cuando su hijo fue "casi atropellado" por uno de los coches autónomos. Desde entonces se inició una manía persecutoria, el hombre dijo que encontraba divertido pegar frenazos delante del coche autónomo y obligarlo a detenerse, así como hacer otras maniobras mucho más peligrosas.

Ya se han producido más de 25 ataques y los expertos esperan muchos más a medida que el coche autónomo se expanda a más regiones.

Expertos citados por el reportaje de NYTimes, apuntan que un porcentaje de la población tiene miedo de este tipo de tecnologías, porque creen que si en el futuro, ellos se quejan de su trabajo o hacen una huelga, podrían ser remplazados por un robot o algún tipo de inteligencia artificial.

Los coches de Google están equipados con una gran cantidad de cámaras, lo que hace que cualquier ataque quede perfectamente registrado. Hasta el momento, los conductores de seguridad han avisado a la policía, pero Google nunca ha interpuesto ningún tipo de denuncia contra los atacantes, para evitar la mala prensa. En declaraciones públicas la compañía dijo: "No queremos que un individuo lanzando piedras o pinchando ruedas descarrile un proyecto que es el futuro", prefieren hacer hincapié en que los ataques son solo una minúscula parte de los miles de kilómetros que recorren cada día.

¿y tu que opinas?

¿Crees que el coche autónomo es peligroso o puede evitar que la gente se manifieste en contra de sus condiciones laborales?

¿Debería Google poner denuncias a los atacantes?

Hazmelo saber en los comentarios.

Dan luz verde a un proyecto de crear interfaces como las de Minority Reports

Minority Report es una película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg. Es una película famosa por hacer uso de tecnologías que se están convirtiendo en realidad como los vehículos sin conductor, el reconocimiento facial, la publicidad personalizada o los hologramas.
Una de esas tecnologías son las interfaces gestuales, como las que se ven en el siguiente vídeo.



Pues bien, Google en 2015, presentó una tecnología llamada Soli, que mediante el uso de ondas de radar y machine learning es capaz de interpretar con una precisión nunca vista hasta el momento los gestos realizados con las manos, dejando por el suelo a tecnologías basadas en análisis de imagen como Microsoft Kinect o en sensores de movimiento como el Wii Mote.

Google asegura que con esta tecnología puede ser incorporada en pulseras, relojes, teléfonos, ordenadores y vehículos, proporcionando a estos dispositivos la capacidad de interpretar de manera precisa las ordenes de sus usuarios. Para saber más sobre Soli podéis leer el siguiente reportaje en Xataka.

Podemos ver un vídeo de Soli a continuación.


Pues bien, esta tecnología demostrada en 2015 en forma de demo, había dado pocas noticias hasta ahora, cuando la FCC ha dado luz verde para su implementación.

En Business Insider podemos leer que en marzo de 2018 Google pidió permiso para fabricar dispositivos que operasen con el rango de frecuencias de entre 57 y 64-GHz.

El espacio electromagnético se divide en bandas según la frecuencia de las ondas.

Cada fuente electromagnética opera en un rango diferente, por ejemplo la radio AM opera entre 535-1605 kHz, la  radio FM va desde 88 a 108 MHz, la telefonía móvil 3G desde 1900 MHz hasta 2170 MHz etc.

Dentro de cada fuente, a cada agente que quiere utilizar el espectro le reservan un "cachito", así en la telefonía 3G,  Vodafone tiene un cacho desde 1905 a 1910 MHz y luego Movistar tiene otro cacho desde 1910 a 1915 MHz y nunca se solapan.

Y en FM "los 40 principales" está en una frecuencia y "Radio Maria" en otra. Y a veces cuando dos emisoras están muy cerca pueden producirse interferencias.

Pues bien, esta era la causa del retraso, después de la solicitud de permiso por parte de Google, los señores de Facebook pusieron una queja diciendo que los nuevos dispositivos de Google podrían provocar interferencias en otros dispositivos (nunca conoceremos si Facebook estaba realmente preocupado por el correcto funcionamiento de nuestros dispositivos o estaban intentado retrasar la llegada de esta tecnología  para putear jeje)

Después de unos meses de discusiones, ambos gigantes tecnológicos han llegado a un acuerdo, se ha eliminado el problema burocrático y estamos un poco más cerca de poder probar las interfaces de Minority Reports.



Aclaraciones.

La FCC (Federal Communications Commission o Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América en Castellano) es la agencia estatal que regula las redes inalámbricas en los Estados Unidos, incluyendo Radio, TV, telefonía, satélite etc 
Si un dispositivo no ha sido aprobado por la FCC no puede ser comercializado en los Estados Unidos.

¿Qué es tech4curious?

Tech4curious es un blog personal sobre ciencia y tecnología con el que quiero aprender (aprender sobre los temas del blog y aprender a contarlos) y me gustaría fomentar alguna curiosidad o enseñar algo nuevo al internauta despistado que acabe por aquí

¿De que va este blog?

Dada la escasa edad de este blog, esta respuesta no va a ser tanto sobre que va, sino sobre que me gustaría que fuese.

Me gustaría que este blog fuese de:
  1. Noticias curiosas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Sin limitarme a ningún tema.
  2. Artículos un poco más elaborados en los que poder explicar de manera sencilla aspectos de los temas más relevantes: Inteligencia artificial, coches autónomos, programación, nuevos avances tecnológicos aplicados a la salud o la economía etc
  3. Algún tutorial, guía etc
Si hay suerte y el blog tiene un cierto público, el tipo de entradas se podrían ir ajustando a lo que la gente encuentre de mayor interés o utilidad.

¿Para quién es este blog?

Para cualquier curioso.

Aunque yo soy Ingeniero Informático de formación no pretendo que este blog sea únicamente para personas con una formación similar. 
Me gustaría que este blog resultase interesante a personas con curiosidad por temas científicos y tecnológicos sean estos estudiantes, profesores, padres, profesionales de sectores que nada tienen que ver con la tecnología pero que el tema les resulte interesante etc.

Alguna vez será inevitable que haga un post más para "tecnólogos" y que resulte aburrido para ciertas personas, pero por favor no quitéis la subscripción, es más, suscribiros si no lo estáis jeje.

Saludos curiosos, nos vemos en el siguiente post.











Motivos para escribir un blog de divulgación

Saludos Curiosos.

Al igual que todas las cosas en la vida que requieren un tiempo y un esfuerzo, escribir un blog necesita unos motivos, de lo contrario después de unas cuantas publicaciones aparecerá la pereza, surgirán excusas y abandonaremos (espero que no me pase a mi).

Esta primera entrada del blog va a tratar sobre los motivos para escribir un blog de divulgación, en concreto van a ser mis motivos, pero quizás algunos de mis motivos sean igualmente validos para el internauta que acabe aquí por casualidad y le anime a escribir su propio blog.


De igual manera también es necesario un objetivo, una especie de meta en la que nos podemos concentrar y que nos motiva a seguir invirtiendo un tiempo que podríamos dedicar a una actividad más sencilla como ver una serie tirado en el sofá.

A continuación os voy a listar mis motivos y mis objetivos. Espero que entre ellos haya alguno que encaje con vuestra personalidad y vuestros planes.

  1. Aprendizaje. El motivo más importante desde mi punto de vista es el aprendizaje. 
    • Aprender a usar herramientas tecnológicas. Al escribir un blog se aprende sobre la plataforma tecnológica usada (blogger, wordpress), sobre como usar redes sociales para difusión de contenidos, sobre como monetizar (adsense) y más (no puedo mencionarlas porque como esta es la primera entrada, aún no lo he aprendido).
    • Aprender a comunicar. Ordenar las ideas en la cabeza no es fácil. Como cualquier disciplina, escribir y comunicar es algo que se mejora con la práctica. Un blog es un campo de pruebas perfecto, donde podemos recibir feedback sobre nuestra forma de comunicar y usar esta información para mejorar.
    • Aprender sobre los temas de los que se escribe. De acuerdo a la pirámide del aprendizaje Cody Blair, solo aprendemos un 5% de lo que escuchamos o un 10 % de lo que leemos, pero ese porcentaje aumenta el 90% cuando se trata de lo que enseñamos. También Albert Einstein decía “no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”. Por lo que tratar de explicar algo, de manera sencilla a la gente, puede servir para que nosotros mismos aprendamos mucho más de un tema (en un blog te pueden leer muchas abuelas, así que el efecto se multiplica jeje).
    • Aprender planificación, disciplina y fuerza de voluntad. Un blog es como una planta que hay que regar habitualmente. Si queremos un blog con cierta actividad hay que publicar de manera periódica y por lo tanto exige desarrollar un hábito. Este tipo de hábitos puede ser muy útil en el resto de facetas de la vida.
  2. Entretenimiento. Dependiendo del estilo de vida que lleves, puede que no te sobre mucho tiempo que matar, pero siempre puede ser más productivo y gratificante matar el tiempo aprendiendo algo nuevo o reflexionando sobre nuestros pensamientos, que simplemente haciendo la fotosíntesis delante de una pantalla.
  3. Altruismo. No se debe menospreciar el conocimiento que uno tiene dentro, quizás pueda ayudar a otras personas. Gracias a internet un apasionado de las flores, la poesía, la mecánica, la música etc puede ayudar a personas con intereses similares.
  4. Ganar dinero. No voy a vender la moto a nadie, con un blog se puede ganar dinero, pero solo unos pocos pueden vivir de ello. Pero bueno, ¿cuantos de los hobbies de la gente se pueden monetizar? No hay tantos. Puede que este no sea el principal motivo, pero bueno. Quizás el 99.99% no gane más que unos euros (o céntimos),  pero por otra parte, hay áreas donde un blogger reputado puede ganar bastante recomendando seguros, productos financieros, productos de moda etc
Es bueno que haya objetivos y que algunos de ellos sean cuantificables, esto nos ayudará a motivarnos. ¿Cuales son mis objetivos? 
  • Publicar de manera regular, al menos una vez por semana.
  • Mejorar mis habilidades comunicativas.
  • Aprender mucho.













Taxis autónomos, ahora si!

  Saludos Curiosos!! Esta vez venimos con una noticia que está pasando desapercibida a pesar de su importancia. Los taxis autónomos ya están...

Entradas más populares