Cronicas del coche autónomo. Febrero de 2019. Waymo sigue imparable, los gobiernos empiezan a espabilar


Saludos Curiosos!!

Como todos los meses os traigo los avances del coche autónomo, uno de los temas que más me interesan y que más repercusión pueden tener en la sociedad en los próximos años.

En este mes, tenemos noticias de Apple, Tesla y Waymo (antes conocido como el coche de Google) y también algunos jugadores nuevos como FedEx. También hay noticias de los reguladores, esos políticos que habitualmente solo ponen palos en las ruedas del coche autónomo, pero que este mes se han portado bien.

Como resumen, se podría decir que Waymo ha sacado musculo, en 2018 recorrió más km en modo autónomo que todos sus competidores juntos, necesitando muchas menos intervenciones del piloto de seguridad y podría empezar a rentabilizar sus investigaciones vendiendo sus sensores a terceros.

Sin más preámbulos os dejo con todo lo que ha dado de sí el último mes.

FedEx

FedEx, la empresa de mensajería, ha presentado SameDay Bot, un mini-robot autónomo diseñado para repartir paquetes. Según FedEx, el 60% de los clientes viven a menos de 5 kms de la tienda donde adquirieron los productos, así que los pequeños robots urbanos de reparto pueden abarcar un gran negocio.

El robot, que está en una fase muy inicial, comenzará las pruebas en Menphis (Tennesse).
El robot es completamente eléctrico y puede alcanzar una velocidad de 16 km/h y como se puede ver el en video está diseñado para lidiar con los obstáculos habituales que se pueden presentar en una ciudad, como rampas, escaleras o peatones.

El robot usa sus cámaras y LIDAR para detectar y esquivar peatones.

A continuación el video promocional, filmado en un entorno cerrado, pero que nos da una idea de como pretenden funcionar en un futuro.






Waymo

Estado del coche autónomo de Waymo

Cada año el estado de California exige que las compañías que están probando coches autónomos en el estado, reporten el rendimiento de sus sistemas de conducción autónoma.
Es lo que se conoce como el disengagement report o informe de des-conexiones o de interrupciones, es un informe en el que notifican cuantas veces el sistema de conducción autónoma "se desconecto" y necesitó intervención humana. Esto puede ser porque el coche avise al conductor y después se desconecte o porque el piloto de pruebas viendo que se la va a pegar toma el volante.

En febrero se publicaron las estadísticas de 2018, el 4º año en el que se realizan estos informes y hay un claro vencedor.

Waymo tuvo 0.09 des-conexiones por cada 1000 millas. O lo que es lo mismo, un pasajero del coche autónomo de Google puede pasarse 18 mil kilómetros sin tener que tocar el volante en un solo momento.

Waymo ha conseguido aumentar el número de kms entre interrupción casi un 96% en el último año.

En estos momentos la diferencia entre Waymo y el resto de competidores es sideral si atendemos a esta métrica.

Por poner las cifras en contexto, el coche autónomo de Apple necesitó una intervención manual cada 1.5 millas y Tesla ni siquiera hizo pruebas con modelos totalmente autónomos.



Desconexiones del sistema autónomo por cada 1000 millas. https://medium.com/waymo/an-update-on-waymo-disengagements-in-california-d671fd31c3e2

Waymo venderá sus sensores LIDAR a terceros.

Por más de una década, Waymo, que anteriormente era conocido como el Google Car, ha estado desarrollando la tecnología del coche autónomo, en un primer momento compraban los sensores a otros fabricantes, pero pronto descubrieron que debían desarrollar su propio hardware, porque ningún sensor de los existentes en el mercado cumplía sus necesidades.

Así que desde 2011 llevan desarrollando sus propios sensores LIDAR (unos sensores basados en laser capaces de crear mapas en 3D de todo el entorno que rodea al coche).

Estos sensores permitieron que Waymo fuese la primera empresa en poner un coche totalmente autónomo en carreteras públicas.

Waymo está tan convencido de su ventaja tecnológica a partir de ahora cualquier empresa de fuera del sector de los coches autónomos: robótica seguridad, agricultura etc podrá comprar estos sensores.

Estos sensores tienen una serie de características únicas, como un campo de visión que triplica la competencia o la capacidad de obtener distancias a objetos de una forma mucho más precisa y detallada.



Captura de la página de Waymo donde comprar los sensores.


Waymo podría alcanzar un acuerdo con Renaul, Nissan y Mitsubishi para desarrollar coches autónomos.

Waymo que ya tiene acuerdos con fabricantes como Fiat Chrysler o Jaguar Land Rover podría estar a punto de anunciar un nuevo acuerdo con Renault-Nissan-Mitsubishi, en una alianza para desarrollar taxis autónomos. La noticia, anunciada por el diario Japones Nikkei podría ser de gran importancia puesto que los mercados de Fiat Chrysler o Jaguar Land Rover son complementarios a los de Renault-Nissan-Mitsubishi. Y podría significar abrir la lata de Japón donde competidores del mundo de los coches autónomos como Uber no tienen ninguna presencia.

Tesla

El pasado 10 de febrero, en el Condado de  Nueva Jersey,  un Model X de Tesla con el Autopilot activado colisionó con varias señales de tráfico, esto que podría ser un incidente sin importancia se vuelve un asunto importante porque, según el conductor, no se pudo desactivar el modo automático para recobrar el control de vehículo.
El conductor no resultó herido daños pero el vehículo resulto seriamente dañado. 

En palabras del conductor y dueño del vehículo, intentó recuperar el control manual una y otra vez pero el coche no le dejaba. Habitualmente, cuando el Tesla se encuentra en modo automático se puede recuperar el control manual simplemente girando levemente el volante o pisando levemente el freno.


Apple

Apple reportó por segunda vez el informe de sus pruebas con coches autónomos en California.
En 2018, los coches de Apple recorrieron un total de 79 mil millas, un poco por debajo, o más bien muy muy por debajo de los 1.2 millones que reportó Waymo.
El coche autónomo de Apple necesitó además mucha más intervención manual, una intervención por cada 1.5 millas, algo así como 10.000 veces más que el coche autónomo de Google.
De acuerdo a los datos reportados, Apple es la penúltima empresa en la carrera por el coche autónomo, solo por delante de Uber, cuyos pilotos de seguridad necesitan realizar acciones cada 0.4 millas.



Regulación internacional

Sistema de frenado automático en todos los coches a partir de 2020

El sistema de frenado automático de emergencia será obligatorio en 40 países a partir de 2020. 
El pasado 12 de Febrero se daba a conocer un borrador en el que 40 países, entre ellos los pertenecientes a la Unión Europea y Japón, se comprometen a que los nuevos vehículos comercializados lleven incorporado de serie el sistema de frenada automática de emergencia o AEB (del inglés Autonomous Emergency Braking).
Han quedado fuera del acuerdo economías tan importantes como EEUU, China o India.
El reglamento empezará por Japón, en 2020 y posteriormente les seguirán los países de la UE en 2022.
Y si al leer esto estás pensando en cuanto te va a costar, no te preocupes, el acuerdo no exige que los coches viejos tengan que adaptarse.

Reino Unido permitirá pruebas de coches autónomos sin conductor de seguridad.

El gobierno de Reino Unido a anunciado que está trabajando para permitir pruebas de coches autónomos sin necesidad de la presencia de un conductor de seguridad. La posibilidad de hacer pruebas sin piloto de seguridad podría ser una realidad este mismo 2019.

Reino Unido está comprometido a adaptar su legislación para convertirse en el país de desarrollo y prueba de la nueva generación de vehículos autónomos.

Reino Unido ya fue el primer país europeo en permitir pruebas de coches autónomos en carreteras públicas (en 2015) pero hasta ahora se necesitaba la presencia de un piloto de seguridad.


Links

Accidente de Tesla
https://electrek.co/2019/02/11/tesla-crash-autopilot-driver-couldnt-disengage/

Regulación internacional
https://m.motorpasion.com/industria/frenada-automatica-emergencia-sera-obligatoria-coches-a-partir-2020-acuerdo-40-paises


Waymo Informe de des-conexiones
https://medium.com/waymo/an-update-on-waymo-disengagements-in-california-d671fd31c3e2

Waymo venderá su sistema LIDAR a otros fabricantes.
https://medium.com/waymo/bringing-3d-perimeter-lidar-to-partners-6beaa7d3dcc2 

Waymo podría desarrollar taxis autónomos con Renaul y Nissan
https://www.engadget.com/2019/02/05/waymo-renault-nissan-partnership-leak/?guccounter=1 

Reino Unido permitirá pruebas de coches autónomos sin piloto de seguridad.
https://techcrunch.com/2019/02/06/uk-moves-towards-driverless-car-tests-without-safety-drivers/ 

Robot autónomo repartidor de Fedex
https://hipertextual.com/2019/02/fedex-robot-autonomo-repartidor

Apple reporta los datos de su coche autónomo.
https://www.businessinsider.com/apple-self-driving-car-testing-outpaced-by-waymo-2019-2?IR=T

Resumen de las millas recorridas en modo autónomo por los principales fabricantes.
https://www.therobotreport.com/waymo-autonomous-vehicles-apple/

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