¿Cual ha sido la patente española más rentable?

Saludos curiosos.

Decir "Oye guapa tengo patentes" es el equivalente tecnológico a "Oye moza tengo tierras" del mundo rural.

Como seguramente todo el mundo sabe o se imagina, una patente son unos derechos que otorga un Estado a un inventor, estos derechos garantizan que solo quien tiene la licencia puede explotar el nuevo invento, por un tiempo limitado.

Es decir, un inventor crea una nueva tecnología, la hace pública y empresas de todo el mundo pueden utilizarla, pagando un dinero por la licencia. Luego, llega un momento en el que la patente caduca y cualquiera puede libremente usarla.

El negocio de las patentes puede ser muy lucrativo, veamos por ejemplo la guerra de patentes entre Apple y Samsung (Samsung deberá pagar 540 por usar patentes de diseño de Apple) y así incontables noticias, tantas, que incluso hay una entrada en la Wikipedia sobre la guerra de las patentes de los Smartphones.

Viendo las noticias se observa que hay bastantes empresas estadounidenses forrandose con las patentes. ¿Y aquí en España? ¿Nos estamos perdiendo la fiesta o hay patentes verdaderamente rentables?

Hoy os voy a hablar de la patente más rentable de España, hasta el momento en el que fue escrito este blog.

¿Será de Smartphones? ¿Será de automoción? ¿Que será?

Pues la patente más rentable de España es la caracterización de una proteína de un virus. La ADN polimerasa del Phi29, un bacteriófago que infecta a la bacteria Bacillus subtilis y otras bacterias del género Bacillus.

Antes de que cierres la página pensando que esto no sirve para nada, deberías saber que esa molécula sirve para amplificar el ADN, es como una especie de fotocopiadora de ADN. Si tienes una pequeña muestra de ADN entonces puedes crear infinidad de copias.

El ADN polimerasa, no fue la primera forma de amplificar ADN, pero si la que creaba copias de ADN con mayor precisión. Se comete menos de un error por  cada millón de pares de bases. Osea que se pueden obtener millones de copias prácticamente idénticas al original.

Se puede utilizar el ADN polimerasa para amplificar pequeños restos y realizar estudios genéticos con ellos. Cuando en CSI: Miami extraen una pequeña muestra de tejido, la llevan a laboratorio y determinan que persona estuvo en el escenario del crimen seguramente, en el guion pone que, han utilizado ADN polimerasa y sino lo pone es un agujero de guion.

¿Y cuanto dinero ha generado? 

La patente estuvo activa entre 2003 y 2009, en ese periodo generó entre 4 y 6 millones de euros, según se consulte una fuente u otra.

El descubrimiento fue realizado por Margarita Salas, nacida en 1938, fue discípula de Severo Ochoa, es posiblemente la científica española más reconocida de toda España y a sus 80 años todavía va a trabajar al CSIC, todo un ejemplo e inspiración para los que amamos la ciencia.



El día 1 de marzo de 2019 la Universidad de Burgos otorga el doctorado honoris causa a la Doctora  Margarita Salas Falgueras.

Para los más curiosos, aquí tenéis una captura de la patente, para que la busquéis en google.



La patente del Phi29 dna polymerase, se registró en EEUU y está asignada al CSIC





Si te ha gustado comparte esta publicación con tus amigos

Y si quieres puedes subscribirte al Twitter para estar al tanto de otras publicaciones como esta


Fuentes:
https://www.ubu.es/unidad-de-protocolo/actos-academicos-solemnes/doctorado-honoris-causa/margarita-salas-falgueras-2019

https://blogthinkbig.com/patentes-que-cambiaron-el-mundo-ii

https://theobjective.com/further/margarita-salas-la-pionera-del-adn-con-la-patente-mas-rentable-de-la-ciencia-espanola/

https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Salas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taxis autónomos, ahora si!

  Saludos Curiosos!! Esta vez venimos con una noticia que está pasando desapercibida a pesar de su importancia. Los taxis autónomos ya están...

Entradas más populares