¿Cuales son los 6 niveles del coche autónomo?

Saludos Curiosos!!

Mucho se habla de coches autónomos, pero no todo el mundo sabe que hay varios niveles de autonomía y que no todo lo que se anuncia como autónomo lo es realmente.

En esta entrada vamos a ver cuales son los 6 niveles de autonomía, para que cuando nuestro cuñado nos diga que tal o cual coche es autónomo sepamos sacarle de su error. Dado que en la actualidad hay gente irresponsable que publicita los vehículos de su compañía haciendo creer que los coches tienen unas capacidades que en realidad no son como las pintan.

Nivel 0: No automatización.


En este tipo de coches, los humanos aún controlan todas y cada una de las tareas relacionadas con la conducción: pisa el acelerador para ir más deprisa, mueve el volante para girar etc. Los sistemas como el GPS o el ABS aunque ayudan al conductor no son consideradas automatización de ningún tipo.

En este nivel están la inmensa mayoría de los coches actuales (salvo que me estéis leyendo en el futuro). Están en el nivel 0 tanto el Fórmula 1 de Hamilton, como el coche de Burns con su pedal del velocitátor y del deceleratrix. El coche de Burns es una mierda, pero posiblemente pertenezca al mismo nivel que el tuyo.

Llene el depósito de petroleo destilado y vulcanice los neumáticos. Rápido!!

Nivel 1: Ayudas a la conducción.


Este es el nivel más bajo de autonomía. Un coche con este nivel de autonomía dispone de sistemas de ayuda que pueden controlar algún aspecto de la conducción, pero un solo aspecto al mismo tiempo.

Por ejemplo, los coches con control de crucero adaptativo (ACC) mantienen la velocidad programada y además son capaces de variarla. Si nos encontramos con coches delante nuestro que circulan más lento, se reduce la velocidad. Si el coche lento que nos precede desaparece, se vuelve a acelerar.

El control de crucero adaptativo solo controla un aspecto de la conducción, no puede girar, si lo hiciese, ya estaríamos en el nivel 2.

También pertenecen al nivel uno los sistemas que ayudan a aparcar.



https://www.youtube.com/watch?v=OT7lf89sz1Q


O los sistemas de frenada de emergencia.


Ojo a como se emocionan los fabricantes con el nivel 1 de ayudas a la conducción, el chavalín con el pelo afro del Kia Sportagese parece que se queda más flipado que después de ver Avengers Infinity War.

Y con el Volkswagen Polo no es mejor, el anuncio fue retirado en Reino Unido por incitar a una conducción irresponsable y exagerar los beneficios del sistema de frenada de emergencia. 

Nivel 2: Automatización parcial.

En estos casos, el coche puede controlar al a vez tanto el volante como la velocidad. Pero no es oro todo lo que reluce, un humano tiene que permanecer sentado en el asiento del conductor, vigilando la carretera y tiene que ser capaz de retomar el control de vehículo en cualquier momento cuando sea necesario. También es responsable de cambiarse de carril, adelantar, incorporarse o salir de autovías, navegar por el tráfico urbano. Mayormente el sistema solo controla el volante para no salirse del carril y solo controla la velocidad para mantener la distancia con el coche que nos precede.

Los pilotos automáticos de Cadillac, Mercedes Benz o Volvo estarían en esta categoría. El famoso Tesla estaría a caballo entre el nivel 2 y el 3.
  
A este nivel nos podríamos referir como "mira mama, sin manos", porque al igual que en el chiste, el coche puede ir sin manos en algunas circunstancias, pero el humano tiene que vigilar continuamente la carretera, ya que si no estás atento y no prestas atención, en cualquier momento puedes acabar besando el asfalto.

 

Nivel 3: Automatización condicionada.

En el nivel 3, los coches tienen capacidad de monitorizar el entorno usando sus sensores y son capaces de tomar ciertas decisiones por ellos solos, por ejemplo pueden acelerar después de adelantar a un vehículo lento. El conductor tiene que permanecer alerta en todo momento, dado que si el coche no es capaz de realizar una determinada acción correctamente, el conductor tiene que recuperar rápidamente el control y evitar el accidente.


Básicamente el coche utiliza al conductor como un sistema de respaldo, para las maniobras básicas puede actuar por si solo, pero cuando hay una circunstancia complicada, avisa al conductor y se desentiende.

Algunos coches como el Audi A8L o el Tesla Model 3, podrían ser categorizados entre el 2 y el 3.

La diferencia entre en nivel 2 y el nivel 3 a nivel tecnológico es enorme, pero es poco apreciable desde la perspectiva humana, dado que el conductor nunca puede relajarse.

Hay quien opina que este tipo de nivel de automatización es muy peligroso, puesto que los conductores se relajan y no son capaces de retomar el control cuando es necesario. El piloto automático de Tesla es alucinante, pero siempre hay que estar vigilando la carretera por si hace falta intervenir. A continuación un vídeo con alguno de los accidentes sufridos por coches Tesla.


Y aquí el famoso atropello de un Uber de pruebas de nivel 3, el conductor de pruebas está tan confiado que cuando aparece el peatón no es capaz de tomar el control y evitar el accidente.

 

Nivel 4: Automatización alta. 

La diferencia más clara entre en nivel 3 y el 4, es que en el nivel 4 el conductor no requiere intervención del conductor. El coche debería de valerse por si mismo. Estos coches siguen teniendo opción de conducción manual, sobretodo por motivos legales.

Estos son los primeros coches que se podrían considerar realmente autónomos. Un ejemplo de estos coches son los de Waymo (el antiguo coche autónomo de Google)

https://www.youtube.com/watch?v=B8R148hFxPw

¿Pero si este tipo de coches ya están por ahí dando vueltas desde hace unos años por qué no se extienden por todo el mundo y por qué no los podemos comprar?

La respuesta es porque tienen capacidad para funcionar en un conjunto de entornos reducidos. Por ejemplo los coches de Waymo pueden funcionar en regiones de Austin (Texas), Mountain View (California) o Phoenix (Arizona), porque tienen mapas extremadamente detallados de esas zonas, pero si usasemos estos coches en otra ciudad, sin esos mapas tan detallados, donde está mapeado al milímetro la posición de cada señal de tráfico o cada línea de la carretera, es posible que necesitase de intervención humana en bastantes ocasiones.

 Nivel 5: Automatización completa.


Es la evolución de los coches de nivel 4, pero en este caso los coches pueden circular por cualquier carretera, bajo cualquier condición climática.
En este nivel los coches son tan autónomos que no tendrían ni volante ni pedales.  En lugar de eso, serían como salones ambulantes, con sofás para descansar o ver la tele mientras viajamos de un sitio a otro.

Ejemplos: En la realidad ninguno, en las pelis muchos.



Fuente: Shutterstock

Espero que os hayan gustado mis explicaciones, sino es así, aquí os dejo la definición oficial de los niveles de autonomía tanto original como traducida.

Hasta otra!!


Si te ha gustado comparte esta publicación con tus amigos

Y si quieres puedes subscribirte al Twitter para estar al tanto de otras publicaciones como esta


Tabla oficial de los niveles de autonomía.

Traducida desde aquí

Nivel SAENombreDescripciónControl de volante, freno y aceleradorVigilar el entornoRespuesta ante eventos especialesCapacidades del sistema
0No automatizaciónEl humano es responsable de todas la tareas de la conducción: (girar, acelerar, frenar, vigilar la carretera, cambiar de carrir, utilizar señales luminosas y sonoras). HumanoHumanoHumano-
1Ayudas a la conducciónUna ayuda de la conducción puede controlar el volante o la velocidad utilizando información del entorno, pero el humano realiza el resto de tareas.Humano y CocheHumanoHumanoAlgunos modos
2Automatización parcialUna o varias ayudas controlan tanto el volante como la velocidad usando información del entorno, pero el humano realiza el resto de tareas.CocheHumanoHumanoAlgunos modos
3Automatización condicionadaUn sistema autónomo realiza todas las tareas de la conducción, pero el humano debe responder ante una petición de intervención, cuando se requiera.CocheCocheHumanoAlgunos modos
4Automatización AltaUn sistema autónomo realiza todas las tareas de la conducción, incluso cuando el humano no responde a la petición de intervenir.CocheCocheCocheAlgunos modos
5Automatización completaUn sistema autónomo realiza todas las tareas en todo tipo de carreteras y de situaciones que un conductor humano podría controlar.CocheCocheCocheTodos los modos

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taxis autónomos, ahora si!

  Saludos Curiosos!! Esta vez venimos con una noticia que está pasando desapercibida a pesar de su importancia. Los taxis autónomos ya están...

Entradas más populares