Cronicas del coche autónomo. Enero de 2019: Un pasito para adelante, un pasito para atrás, una huida hacia adelante y una promesa

Saludos Curiosos.

El coche autónomo es uno de los temas que más me interesan y que supongo que interesa a todas aquellas personas que han crecido viendo "El Coche Fantástico" o son fans de todas aquellas tecnologías que prometen automatizar todas las tareas tediosas de la vida cotidiana.

Tengo pensado iniciar una serie de entradas recurrentes en las que comentaré un poco las noticias de los grandes jugadores del mundo de los coches autónomos. Para empezar esta es la entrada que resume enero de 2019. Este mes se podría resumir en: "Un pasito para adelante, un pasito para atrás, una huida hacia adelante y una promesa"


Un pasito para adelante.


Durante más de 50 años Detroit (Michigan) fue la capital mundial del automovilismo. Allí estaban las factorías de General Motors, Chrysler o Ford. Posteriormente la globalización y la des-localización les hizo perder peso frente a México, Brasil o China, y la crisis económica del 2008 les dio la puntilla final.

Todo pintaba mal para la ciudad de Detroit. Pero este mes hemos tenido noticias.

Waymo (Coche autónomo de Google) acaba de anunciar en su blog oficial que creará cientos de nuevos puestos de trabajo en la que será la primera fábrica dedicada 100% a la fabricación de coches autónomos de nivel 4 (aquellos que pueden conducir sin supervisión humana). Ver los niveles del coche autónomo.

Waymo ha escogido la zona debido a sus condiciones climáticas, en Michigan nieva mucho y probar los coches autónomos con nieve es especialmente dificil; y por el talento de los trabajadores de la región, que recordemos que históricamente se han dedicado a la automoción.

La fabrica supondrá una inversión de más de 20 millones de dolares para la zona: 8 de una ayuda estatal de la MEDC y 13.6 de inversión directa de Waymo.

Un paso para atrás.


Del proyecto secreto del coche autónomo de Apple (Project Titan) se conoce muy poco, pero hay una noticia que ha trascendido: el pasado día 24 de enero, a la vez que Google anunciaba la creación de su nueva fábrica, la CNBC reportaba que Apple despedía a más de 200 empleados relacionados con su proyecto del coche autónomo.

Según palabras oficiales, los despidos solo deben verse como una reorganización, la compañía se centrará en otras áreas, pero aún ven potencial en el coche autónomo.

Las informaciones son escasas, pero bueno, 200 empleados menos en un proyecto puede significar que las cosas no marchan del todo bien para el coche autónomo de Apple. Aunque también podría significar que el número de empleados trabajando en Project Titan era tan alto que se han visto obligados a reducirlo un poco. No sabemos. Apple no suelta prenda en este asunto.

Una huida hacia adelante.

El taxi es un sector condenado a la desaparición. Siento ser tan claro. Esta declaración no significa que yo esté en contra de los taxistas y a favor de Uber, simplemente es una constatación de la realidad. Ahora los taxistas compiten contra conductores humanos que trabajan con otro tipo de métodos y bajo otro tipo de regulaciones, pero en el futuro, competirán contra máquinas, que no se cansan y no comenten fallos. ¿Que harán entonces?

Este mes se ha visto muy claramente las diferencias entre países con este tema. 

En Las Vegas se celebró el CES Consumer Electronics Show, se trata del mayor evento de tecnología del mundo. 

¿Y que pasó con los coches autónomos?

Pues muchas compañías ofrecieron servicios de taxi autónomos a periodistas y asistentes.



Si el CES es la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, el MWC de Barcelona es el segundo ¿y que hicieron los taxistas? Amenazar con reventarlo. Así como amenazar con reventar Fitur en Madrid.

El problema del taxi no se reduce a Uber y Cabify. Cuando llegue el coche autónomo será muy difícil justificar impedir legalmente que realice transporte de pasajeros.


Una promesa difícil de cumplir.

Elon Musk no se caracteriza precisamente por cumplir sus predicciones. Musk ya predijo en 2015 que sus coches totalmente autónomos llegarían en 2 años, obviamente falló. Pues bien, el miércoles 31, nuevamente volvió a hacer una predicción de las suyas y dijo que antes de 2019 tendría coches totalmente autónomos.

Bueno, una curiosidad sin más. 

En los últimos informes los sistemas de Tesla estaban muy por detrás de los de Waymo o GM, en términos de numero de intervenciones del piloto de seguridad por cada mil millas, así que dudo que vayan a ponerse en cabeza de repente.

Prometo hacer una entrada sobre el estado de cada compañía, en cuanto a intervenciones humanas por miles de millas en breve.



Bueno, pues esto ha sido enero de 2019.

Ya sabéis que podéis usar la caja de comentarios para comentar cualquier cosa.

Saludos.



Fuentes
Blog oficial de Waymo https://medium.com/waymo/growing-our-team-and-business-in-michigan-932f75addb45
Detroit News  https://eu.detroitnews.com/story/business/autos/mobility/2019/01/22/waymo-plant-southeast-michigan-self-drive-cars/2639244002/
CNBC https://www.cnbc.com/2019/01/24/apple-lays-off-over-200-from-project-titan-autonomous-vehicle-group.html

Business Insider https://www.businessinsider.es/elon-musk-tesla-vehicles-able-to-drive-themselves-by-end-of-2019-2019-1?r=US&IR=T 




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