¿Qué es Neuralink?

Saludos curiosos!!!

Hay muchas enfermedades y accidentes que pueden causar lesiones en los nervios o los músculos, causando que se pierda la movilidad de los brazos o de las piernas. Es algo terrible que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Pero ahora imaginad que una persona paralizada quiere iniciar una videollamada con un familiar, lo piensa y voilà la videollamada arranca en la pantalla del televisor. Visualiza que alarga la mano para coger un vaso de agua y como por arte de magia un brazo robótico obedece sus pensamientos.

¿Ciencia ficción? En parte, pero quizás no por mucho tiempo.


En esta ocasión os traigo una de las últimas apuestas de Elon Musk, el más famoso y controvertido empresario-inventor-ingeniero de nuestro tiempo y que es amado por unos y detestado por otros, a partes prácticamente iguales.

Neuralink es una empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk (Tesla, SpaceX), que pretende conectar el cerebro de los humanos con los ordenadores, mediante implantes.

La primera aplicación práctica será proporcionar un poco más de autonomía a personas paralizadas. Lo que pretende Musk es que personas con parálisis puedan controlar extremidades robóticas o controlar sus aparatos electrónicos solo con el pensamiento.

Y esto no se queda aquí, en el futuro, Elon Musk quiere que Neuralink sea una capa más de nuestro cerebro y que nos dé acceso a todos los conocimientos de internet y a las capacidades de la Inteligencia Artificial. Quiere lograr la simbiosis con la Inteligencia artificial.

Musk está bastante preocupado con el momento en el que la Inteligencia Artificial sea más inteligente que los humanos, la llamada Singularidad. Musk cree que se pueden producir todo tipo de consecuencias negativas y en sus palabras "si no puedes vencer a la Inteligencia Artificial, únete a ella".

En Futurama, un mono llamado Guenter se volvía superinteligente gracias a un sobrero de "electronium". Según Elon Musk, en el futuro todos podríamos ser como este mono. A los lectores de este blog no les haría falta, ya son la caña.

¿Qué sabemos de la empresa hasta el momento?

Neuralink fue fundada por Elon Musk, que salvo que acabes de despertar de un coma, sabrás que es dueño de otras compañías como Tesla (que desarrolla coches eléctricos) o SpaceX (que fabrica cohetes espaciales y que pretende no solo llegar a Marte, sino colonizarlo).

La empresa ha conseguido 160 millones de dólares para financiar sus planes, de los cuales, más 100 han sido puestos por Musk de su propio bolsillo, así que de todos los apelativos que se le pueden poner al dueño de Tesla, la tacañería o la falta de ambición no son uno de ellos.

Aunque Neuralink fue fundada en julio de 2016, no se reveló su existencia hasta marzo de 2017 y no ha sido hasta este verano de 2019 que tenemos algunos detalles de lo que pretenden hacer y cómo pretenden hacerlo.

Hasta el momento no hemos visto un prototipo funcionando con pacientes de verdad. Solo hemos visto un par de presentaciones y experimentos con animales, pero ya se han desvelado algunas innovaciones sorprendentes que pueden revolucionar el campo de la cirugía y del tratamiento de personas con discapacidad.

¿Qué está desarrollando Neuralink?


En Neuralink están diseñando una interfaz cerebro-máquina invasiva

Una interfaz es una conexión entre dos sistemas. 

¿Sistemas? ¿De que me hablas?

Un sistema es el dispositivo electrónico y otro sistema es el ser humano y se comunican mediante una interfaz, un conjunto de ordenes o comandos predefinidos.

Un tipo de interfaz sería la interfaz gráfica, como la de el navegador donde lees esto, está interfaz se controla con el ratón o con los dedos, al pulsar en un botón o hacer un gesto determinado, el dispositivo responde ejecutando una función específica.

Con las personas paralizadas no hay interfaz gráfica que valga, porque no pueden utilizar las manos.

En una interfaz cerebro-máquina la interacción entre el usuario y el dispositivo electrónico se realiza simplemente mediante el pensamiento. El dispositivo captura las señales que se producen en el cerebro, las decodifica y realiza la orden.

El usuario piensa en alargar la mano y coger una Coca-Cola y el brazo robótico lo hace.

Interfaces cerebrales invasivas y no invasivas.

El dispositivo desarrollado por Neuralink será invasivo.

Y la palabra “invasivo” significa exactamente lo que estáis pensando, el bueno de Elon quiere colocar electrodos directamente en contacto físico con la corteza cerebral.


Me diréis "Yo he visto cascos que capturan la actividad cerebral sin abrirle la cabeza a nadie".

Y es verdad, hay dispositivos que capturan la actividad cerebral de una manera no invasiva, pero siento deciros que este tipo de dispositivos tienen una funcionalidad muy limitada.

No es un teleoperador con el micrófono mal colocado. Es un fulano que usando un Emotiv, un dispositivo no invasivo que captura la actividad cerebral.

Las interfaces no invasivas, como los cascos EEG (electroencefalograma, medición del cerebro), pueden capturar la actividad general de regiones amplias del cerebro y pueden detectar fenómenos como el estado de ánimo, emociones o la atención.


Pero la corteza motora está distribuida espacialmente, al mover una parte del cuerpo se activan unas neuronas y al mover otra parte, se activan otras bien distintas, para conocer de manera precisa cual es el movimiento que un paciente quiere realizar, hay que conocer exactamente la localización de las neuronas que se activan. Y eso solo se puede hacer colocando electrodos muy cerca.

Un caso EEG puede tener decenas de sensores, que captan señales atenuadas (porque han atravesado el cráneo) de grandes zonas del cerebro.

El Neuralink tiene miles de sensores, que captan de forma precisa que grupos de neuronas individuales se están activando. Luego un algoritmo puede hallar patrones para determinar que acción se corresponde con que activaciones (esto lo explicaré en una futura entrada).

Un vistazo a como será Neuralink

La siguiente es una imagen publicitaria de como se quiere que sea el Neuralink.

Así será Neuralink.

El sistema se compondría de un chip central, que se colocaría detrás de la oreja del usuario y se comunicaría inalámbricamente con cualquier dispositivo (un robot o un electrodoméstico inteligente) y varios sensores N1 que recogen las señales del cerebro.



Izquierda: Neuralink con 4 sensores N1 conectados. Derecha un sensor N1 con multitud de micro-hebras cargadas de electrodos, las hebras, en naranja, están implantadas en la corteza cerebral.

El sensor N1 tiene una serie de micro-hebras o micro-hilos con electrodos, estas hebras, que son finísimas, atraviesan el cráneo y se insertan directamente en el cerebro, leyendo las señales que producen las neuronas.
Los electrodos leen las señales que se producen en el cerebro, el chip del N1 procesa y amplifica estas señales, las envía al chip central (el que está detrás de la oreja) y este las decodifica para dar órdenes a un brazo robótico o a un electrodoméstico inteligente. De esta manera, una persona paralizada podría tener una vida mucho más autónoma.


Hasta ahora solo hemos visto el dispositivo funcionando en ratas (atentos al gorro que le han puesto a la ratilla).

En el prototipo que se ha mostrado, el Neuralink se conecta a un ordenador mediante USB, pero se quiere que en el futuro se comunique inalámbricamente con el Smartphone del usuario, de manera que aplicaciones móviles, aún por desarrollar, completen todo tipo de tareas solamente con el pensamiento.


Ratilla 376: "He probado el Neuralink antes que vosotros, pringaos."
De momento lo que han mostrado no es algo totalmente nuevo.

En la siguiente imagen, vemos como eran hasta ahora las interfaces cerebro-máquina.

Jan Scheuermann, quien es tetraplejica, agarra una tableta de chocolate manejando un brazo robótico con la mente. https://www.nanowerk.com/news2/robotics/newsid=28105.php

El Neuralink se diferenciaría de los sistemas anteriores en que es mucho más pequeño, mucho más preciso (lee información de miles de neuronas en lugar de unas decenas) y además de podría usar de forma continua, sin producir infecciones ni rechazos.

Neuralink quiere dar el salto de algo que es tan tosco y complicado que solo puede ser utilizado en un laboratorio, a algo sencillo, preciso y miniaturizado que las personas con parálisis pudiesen usar de manera continua en sus casas.

Y es que Neuralink ha desarrollado nuevos materiales biocompatibles y un robot cirujano con el que creen que someterse a una cirugía cerebral será tan rutinario como una operación láser para la miopía.


Neuralink en el Futuro


A corto-medio plazo, el Neuralink permitirá que gente paralizada pueda mover un brazo robótico o que pueda moverse ella misma gracias a un exoesqueleto, en plan Iron Man. 

Esto es sin duda una gran idea y tendrá enormes beneficios para muchas personas, pero Elon Musk no se quiere parar aquí.

La versión actual del Neuralink, "solo" permite leer señales del cerebro, así que puede "solo" puede tratar de determinar en qué movimiento estamos pensando o qué palabra queremos decir.

Esto no es moco de pavo, pero "solo" se está leyendo del cerebro. En la siguiente versión se pretende que los electrodos además de leer señales puedan estimular directamente las neuronas.

Esto haría posible transmitir información al cerebro, por ejemplo, permitiría que el paciente sintiese el tacto de lo que toca un brazo robótico o incluso se podrían transmitir mensajes, alguien podría leer este blog solo con pensarlo.

Y es que Musk no quiere que el dispositivo sea solo para gente paralizada, ¡¡quiere que en el futuro el dispositivo pueda ser usado por todo el mundo!!!.  

Musk quiere que gente que no tiene ningún problema de salud se haga una cirugía cerebral para usar el nuevo gadget.

Pensaréis que Musk estaba fumado cuando hizo esas declaraciones, pero no, estaba hablando muy en serio.


Aquí tenemos a Musk fumado, pero ese día no dijo nada de Neuralink.

Para Elon Musk la singularidad, será el mayor desafío para la especie humana.

La singularidad es el momento en el que la Inteligencia Artificial supera a la inteligencia humana.

Musk teme que, entre otras cosas, la IA y los robots acaben con el trabajo.

"De puta madre, así me quedo en casa" pensaran algunos.

Que los robots y la IA hagan el trabajo y tomen decisiones por nosotros que nosotros mismos no somos capaces de comprender o controlar es algo que a Musk, y a mucha otra gente, da mucho miedo.

Para evitarlo, para impedir que la Inteligencia Artificial nos supere y nos reemplace, ¿que mejor forma que hacer que mente e Inteligencia Artificial sean una misma cosa? o al menos así piensa Musk.


Puede que en el futuro una IA sea mejor médico que el mejor que los médicos o una IA sea mejor abogado que el mejor de los abogados, pero si cualquier persona puede acceder a las super-facultades de la inteligencia artificial, tendremos lo mejor de ambos mundos: exactitud y objetividad de la fría máquina combinado con un toque humano.

Según Musk, para sobrevivir a la inteligencia artificial nos fusionaremos con ella. Será una capa más de nuestro cerebro.

El cerebro humano está estructurado en capas, la capa más interna o cerebro reptiliano, se ocupa de todas las tareas "automáticas", como hacer latir el corazón, respirar o agachar la cabeza cuando un balón de futbol, que viene a toda velocidad, está a punto de impactar con nuestro cebollo.

La segunda capa es el cerebro mamífero, que se encarga de las emociones, la memoria o los hábitos. Y por último, la tercera capa o neocortex se encarga de todas las habilidades que nos hacen humanos, como el pensamiento racional, la imaginación o el lenguaje.

Musk quiere que Neuralink sea, en un futuro lejano, una capa adicional, con un nivel extra de inteligencia.



Para que los humanos sigamos siendo quienes controlemos el destino de la humanidad, tendremos que dejar de ser solo humanos.

Si te ha gustado esta entrada, espero que vuelvas a visitar el blog, puesto que tengo planeadas otras similares, explicando todo lo que se ha quedado fuera de esta introducción y en las que describiré en detalle cómo funciona el Neuralink, como se instala o cuando estará listo.

Si te ha gustado puedes compartir esta publicación en Twitter

O puedes seguirme en Twitter o Facebook para estar al tanto de otras publicaciones como esta



Referencias

Wikipedia contributors. (2019, October 18). Neuralink. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 12:40, November 16, 2019, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Neuralink&oldid=921888452

Musk E, Neuralink. An Integrated Brain-Machine Interface Platform With Thousands of Channels J Med Internet Res 2019;21(10): e16194

What Is Neuralink: A Look At What It Is, What It Wants to Be, and What It Could Become https://towardsdatascience.com/what-is-neuralink-a-look-at-what-it-is-what-it-wants-to-be-and-what-it-could-become-2acf32b51dc5

MacLean, Paul D. The triune brain in evolution: Role in paleocerebral functions. Springer Science & Business Media, 1990.

1 comentario:

  1. Live Blackjack Online - CasinoBonuses.org
    Live Blackjack Online — How 승인 전화 없는 꽁 머니 사이트 do 텐뱃 you get started 해외 배팅 사이트 가입 playing blackjack 인터넷바카라 online? 안전 사이트 With blackjack, you've got a chance to win money with your bets.

    ResponderEliminar

Taxis autónomos, ahora si!

  Saludos Curiosos!! Esta vez venimos con una noticia que está pasando desapercibida a pesar de su importancia. Los taxis autónomos ya están...

Entradas más populares