Un traductor de emociones y un detector de temblores.

Saludos Curiosos!

En España nos vendemos mal, siempre nos parece que los avances de los americanos o de los alemanes son mejores y que aquí no se puede inventar nada.

Y si nos vamos a nivel aún más local es todavía peor, parece que nuestra Universidad nunca hace nada y lo hace todo Stanford y parece que nuestra empresa es aburrida y todo lo chulo lo hacen en Google.

No me malinterpretéis, tanto Stanford como Google son super clases mundiales.

Pero ese no es el tema, parece siempre hablemos de inventos de los demás, parece que solo importen los avances de empresas como SpaceX, Google o Apple. 

Ya es hora de reivindicar los inventos propios!!!

En esta entrada, me apetece hablar de algo de aquí, de algo de mi Universidad, de unos proyectos en los que he participado.

- Un momento, todo este sermón solo para hacerte auto-bombo.
- Exacto, no lo niego, pero los proyectos son muy chulos y además el blog es mio jeje.

En esta entrada os quiero comentar dos proyectos ganadores de la convocatoria Prototipos de la Universidad de Burgos y que han tenido bastante repercusión en prensa: un traductor para personas con discapacidad cerebral y un detector de parkinson a través de la voz.

El traductor de mensajes y emociones

Las personas con discapacidad cerebral severa a menudo tienen muchas dificultades para comunicarse, en algunos casos, solo pueden entenderlos los familiares más cercanos y los cuidadores que más tiempo pasan con ellos.
En este proyecto tratamos de hacer un sistema inteligente que clasificaba los sonidos emitidos por personas con parálisis cerebral severa en función de sus emociones básicas (alegría, dolor, tristeza, hambre) y también clasificaba las respuestas a preguntas en Sí/No.
El objetivo del proyecto es que estas personas puedan ser correctamente entendidas cuando no se encuentren en su circulo habitual de familiares y cuidadores.
En el periódico ElMundo Innovadores han hecho un resumen del proyecto bastante bueno, lo podemos leer aquí.

José Miguel, el desarrollador principal de la aplicación, en la imagen publicada por ElMundo.

Voces que anticipan los temblores

La enfermedad del Parkinson afecta a cientos de miles de personas y debido al continuo envejecimiento de la población su incidencia crecerá más y más.

A esto se une otro problema, la España vaciada, cada vez más municipios con gente muy mayor se queda sin acceso a especialistas.

Con estas circunstancias surge la idea de tratar de hacer una aplicación que pueda ayudar a diagnosticar Parkinson, para que pueda ser usada por médicos que no son especialistas para tener una segunda opinión.

La enfermedad de Parkinson puede alterar la forma en la que las personas articulan las palabras, de manera que con un análisis de voz es posible determinar la presencia de la enfermedad, así lo hacen los especialistas y así lo hace la aplicación desarrollada.
La nota de prensa apareció en ElMundo Innovadores y se puede leer aquí

Adrián, el desarrollador principal de la aplicación.

No os preocupéis, que en el blog seguiré hablando del espacio, de la inteligencia artificial, de los coches autónomos etc, pero en ocasiones como esta creo que merece la pena poner atención en estos proyectos tan chulos y con tanto futuro.



Si te ha gustado puedes compartir esta publicación en Twitter

O puedes seguirme en Twitter o Facebook para estar al tanto de otras publicaciones como esta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taxis autónomos, ahora si!

  Saludos Curiosos!! Esta vez venimos con una noticia que está pasando desapercibida a pesar de su importancia. Los taxis autónomos ya están...

Entradas más populares