¿Qué son las megatendencias? Hacerse rico prediciendo el futuro.

Saludos Curiosos!!

Una megatendencia es un conjunto de cambios y avances que avanzan en una misma dirección y que pueden transformar la economía, los negocios y la sociedad a largo plazo.

- Aja, interesante, pero me habías dicho que me iba a hacer rico.
- Tranquilo, ahora llego a eso. No te ansíes.

Las megatendencias tratan de identificar cuales serán los cambios globales que afectarán al planeta en las próximas décadas, así que aquellos que aciertan con cual será la próxima megatendencia, tienen bastantes papeletas de hacer ricos.

Imagínate que hace 15 años hubieseis invertido 1.000 euros en Netflix, hoy en día esa inversión sería 281.000 euros. Con Facebook, Google, Amazon o Twitter habría ocurrido prácticamente lo mismo.

Aquellos que hace 20 años vieron el poder transformador de Internet y pusieron allí su dinero ahora son muy muy ricos. Se hicieron ricos con un poco de capital inicial y sobretodo imaginación y curiosidad.

Imaginaron un futuro en el que Internet era usado por miles de millones de personas para ver películas, comprar, conocer gente etc, pusieron allí su capital, acertaron con su predicción y vieron sentados como su dinero se multiplicaba.

Mark Zuckerberberg es uno de los hombres más ricos del mundo. En el momento de escribir este blog, el honor de ser el hombre más rico del mundo le corresponde a Jeff Bezos, de Amazon, pero no he encontrado una imagen suya rodeado de billetes, es lo que hay.

Internet y la digitalización ha sido la gran megatendencia de lo que llevamos de siglo XXI.

Uber es la mayor compañía de transporte de pasajeros y no tiene coches. Facebook es la mayor compañía de medios y no crea contenido. Alibaba (aunque Amazon esta cerca) es el mayor comercio minorista y no tiene tiendas, Airbnb es el mayor proveedor de alojamiento y no tiene hoteles ... son nuevos negocios creados gracias a Internet.

- Vale, me estas contando solo los éxitos, pero ¿Qué pasó con Terra, Yahoo o MySpace? ehh. Me estas haciendo cherry picking, para contarme solo los ejemplos que te dan la razón.
- Para nada, veamos la comparación de todas las empresas cotizadas de Internet, contra todas las empresas cotizadas del mundo.

En la figura se puede ver los rendimientos del índice formado por las acciones de todas las empresas del mundo (en rojo), el equivalente de comprar acciones de todas las empresas cotizadas, de manera proporcional a su capitalización, sin elegir buenas o malas. Y en azul, lo mismo, pero solo las empresas del Nasdaq cuyo negocio principal sea Internet.


En 10 años, el conjunto de las empresas cotizadas del mundo han tenido una rentabilidad del 170%, casi han triplicado su valor, pero las empresas de Internet han tenido una rentabilidad casi 4 veces superior, un 664%.

- Ok, me has contado como se forraron otros, esto ya no me vale. ¿Cuales pueden ser las megatendencias del futuro?


Mis megatendencias para el futuro.

Las empresas basadas en Internet siguen siendo un gran negocio y seguirán creciendo, pero ¿Cuales serán los sectores que lo petarán de aquí a 20 años?

Las megatendencias tratan de identificar cuales serán los cambios globales que afectarán al planeta en las próximas décadas.

Buscando por Internet, podéis encontrar muchas listas de megatendencias, pero en esta entrada os voy a contar cuales creo yo que serán las megatendencias con mayor impacto, cuales son los sectores en los que una inversión hoy en día podría ser muy rentable dentro de una o dos décadas.

Estáis listos, coged lápiz y papel, allá voy:

  1. Energías Renovables. Esta es fácil de ver venir: la opinión pública, los gobiernos y las empresas están del lado de la sostenibilidad. Mucho dinero se va a poner sobre la mesa para hacer una transición energética sostenible. Y además en los últimos tiempos ha habido grandes avances en la eficiencia de las células fotovoltaicas y en los sistemas de almacenamiento. (Lee mis reflexiones sobre las energías renovables aquí).  
  2. Inteligencia Artificial, Robótica y Automatización. No es una sorpresa que la Inteligencia Artificial cada vez es más capaz y no son pocos los estudios que advierten que cada vez más puestos de trabajo serán ocupados por robots o algoritmos. No sabemos si en el futuro los robots pagarán impuestos, pero lo que si que está claro es que generarán beneficios para las empresas que los desarrollen.
  3. Longevidad. Si hay una tendencia clara a nivel mundial es que cada vez somos más viejos.  Para 2050 el número de personas con más de 60 años se habrá duplicado y demandarán productos y fármacos que hagan su vida mejor. Además, estamos ante el nacimiento de tecnologías que por primera vez en la historia pueden aminorar o incluso revertir algunos aspectos del envejecimiento (senolíticos, reprogramación celular, etc). 
  4. Industria Espacial. Os acordáis de la carrera espacial, la que llevo el hombre a la Luna (yo tampoco, no había nacido). Si no os acordáis no pasa nada, está a punto de comenzar una nueva y esta vez contra China. Los objetivos: La Luna y Marte. El gasto en la industria espacial, por parte de las grandes potencias, está a punto de sufrir un gran incremento y a diferencia de hace 50 años, cuando sólo los gobiernos más poderosos eran capaces de desarrollar tecnologías espaciales, gran parte de ese dinero irá a empresas (SpaceX, Blue Origin, Boeing, Lockheed Martin, Virgin ...). Además, empresas imposibles hace unos años, como las dedicadas al turismo espacial, el internet por satélite o la minería de asteroides, serán factibles y posiblemente muy rentables.

 
Porcentaje del presupuesto federal de los EEUU destinado a la NASA, en la carrera espacial contra la URSS el presupuesto de la NASA llegó a ser, relativamente, 10 veces superior a la actualidad.

Explicaré cada una de mis megatendencias favoritas en entradas posteriores de este blog. Contando cuáles son los últimos avances o descubrimientos que me han hecho elegirlas y cuál creo que será su impacto a largo plazo, así como también cuáles son las maneras de sacar partido económico de cada una de ellas.

Obviamente, predecir el futuro no es fácil y muchos analistas y tecnólogos no vieron a Netflix y muchos otros fallarán intentando adivinar lo próximo que vendrá. Yo mismo, por supuesto, puedo equivocarme. Pero una cosa está clara, la gente que acierte será gente con curiosidad e imaginación.

La curiosidad es algo que puede traer a una persona muchas ventajas: ayuda a aprender, aclara los pensamientos, acaba con el aburrimiento, te hace menos propenso a caer en las garras del populismo y la polarización política y también puede hacerte rico, que no es que sea lo mejor de todo, pero seguro que es algo que no habías pensado.

Espero que esta entrada te haya entretenido y haya despertado un poco tu curiosidad, si en el futuro te forras con alguna idea que hayas leído en el blog ponte en contacto conmigo, acepto donaciones jeje.




Si te ha gustado puedes compartir esta publicación en Twitter

O puedes seguirme en Twitter o Facebook para estar al tanto de otras publicaciones como esta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taxis autónomos, ahora si!

  Saludos Curiosos!! Esta vez venimos con una noticia que está pasando desapercibida a pesar de su importancia. Los taxis autónomos ya están...

Entradas más populares